Buscar este blog

domingo, 16 de enero de 2011

Rio Negro: Empresarios ingresan con maquinas a la Comunidad Mapuche Las Huaytekas

La Werken de la Comunidad Las Huaytekas, Mirta Ñancunao informó que hoy viernes arribaron al territorio camiones y personal operario para iniciar trabajos que estarían relacionados con la construcción de un barrio privado. El grupo estaría encabezado por los empresarios: Daniel Kristz de Lago Puelo y "Coro" Ranea de El Bolson- este último es hermano de la legisladora Patricia Ranea y cuñado de Cesar Barbeito, actual Ministro de Educación y candidato Radical a Gobernador de la provincia de Río Negro en las próximas elecciones. En el mes de junio, Daniel Kristz intentó instalarse en el territorio advirtiendo que tenía una patota en caso de que se resistan.
Por Daniel Otal
Este hecho configura la secuela de hostigamiento sobre la comunidad que tiene la "desgracia" del alto valor inmobiliario de las tierras en que se encuentra su territorio ancestral, recientemente relevado por el INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y la tiene como víctima frecuente de atropellos de esta naturaleza

Ya a mediados de Junio pasado la comunidad había advertido de la pretensión de construcción de un barrio privado para petroleros que encabezaba Kristz y lo relacionaba con el ex funcionario municipal de El Bolsón Walter Forestier, declarándolas personas no gratas y prohibiéndoles la entrada, tal como puede leerse en el comunicado de esa oportunidad.

Ya se dió aviso al INAI de esta nueva agresión territorial y se espera una rápida acción de este organismo, máximo organismo responsable del estado nacional que entiende en asuntos indígenas y debe velar por el respeto a sus derechos constitucionales.

La Comunidad Las huaytekas en trawun resolvió que no permitirá la construccion de un Country en su territorio. A partir del este lunes 14 de junio no se permitirá el acceso al empresario Daniel kristz y a su personal, como así también a Walter Forestier, al Servicio Forestal Andino, máquinas viales, vehículos de transporte de materiales y camiones. Los Mapuche buscan que los usurpadores se retiren definitivamente del territorio hasta tanto se expida la justicia ordinaria al respecto.
La semana pasada alrededor de diez operarios llegaron al territorio del Lof Las Huaytekas contratados por Daniel Chriss, un empresario de la zona. El ruido de varias motosierras trabajando y la presencia de carteles que dicen: “Prohibido pasar. Propiedad privada” fue lo que puso en alerta a los Mapuche. Este empresario afirmó ser "el propietario del lugar" y responsable de la futura construcción de un country para petroleros, más una confitería en el Bosque de Huaytekas. Por otra parte Chriss le ofreció a un peñi, trabajo o dinero, advirtiendo que tenía una patota en caso de que se resista a entregar el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario