Buscar este blog

miércoles, 30 de marzo de 2011

ZOOLÓGICOS

Los zoológicos no son mas que una prisión, una prisión de animales no humanxs. La diferencia que encontramos con las prisiones que consideramos comunes en nuestra cotidianeidad es que en éstas no hay criminales, la única razón para estar ahí es haber nacido diferente: de diferente forma, diferente aspecto, en estos lugares los animales son depositados como mercancía y humillados, privados de lo más valioso que tiene un ser vivo que tiene la cualidad de la movilidad propia: “la libertad”.

Los zoológicos, expresan que los fines que persiguen son plenamente educativos y de preservación de especies que están en peligro de extinción y devolverlas a su hábitat. Pero la realidad es que estos animales nunca estarán preparados para volver a su hábitat, ya que no dispondrán del mismo instinto para cazar, marcar su territorio, defenderse, construir su hogar, reconocer los grupos de las otras especies con las cuales compartirá el hábitat, así como también realizar el cortejo y apareo de una forma normal. La gran mayoría de los animales del zoo no están en peligro de extinción. Si hablamos de porcentajes creo que no nos precipitaremos al afirmar que llegan al 5% las especies que se encuentran en los zoos y se encuentran en peligro. La realidad de los zoológicos es que su pantalla de educación y preservación son puras mentiras, la única función que cumplen los zoológicos es económica, la razón que más moviliza a lxs humanxs.

Las consecuencias de la privación de la libertad para estos animales son el desarrollo de patologías que consisten en: moverse de un lado a otro incesantemente, golpearse y morder los barrotes y rejas de su jaula, jugar y comer sus excrementos, automutilarse, morder sus colas, patas u orejas, vomitar y comer sus vómitos, similar a la bulimia, anorexia. También padecen problemas típicos de lxs humanxs tales como estrés, depresión, claustrofobia, inapetencia. También llegan a sufrir diferentes patologías sexuales: atrofia sexual, hipersexualidad, masturbación obsesiva.

Lo principal a hacer es dejar de asistir a zoológico, acuarios, y lugares donde priven de libertad a otrxs individuos, y sean usados, asistiendo a dichos lugares lo único que hacemos es prolongar la vida de dicho lugar y ocasionar que sigan sacando animales de su hábitat naturales, para ponerlos en prisión, así como también, contribuir con que se siga haciendo reproducirse a otrxs animales para vivir presos de por vida. Si queremos aprender de otros animales, conocerlos, lo que podemos hacer es muy simple hay miles de buenos documentales, así como también información en la infinita Internet, y en revistas, pudiendo nosotros aprender si causar daño a ningún ser, ni privarlo de libertad. Y así además de aprender de otrxs animales, también aprenderemos, a valorar y respetar la vida y la libertad de otrxs seres, es importante de comentarle a las demás personas, verdades como lo que son realmente los lugares como los zoológicos, comentándolo, haciendo folletos informativos, y principalmente reflexionar, reflexionar

Siempre al hablar de los zoológicos, debemos recordar la razón mas importante por la cual se debe suprimir dicho lugar, la razón principal y primordial, es que no somos dueños de otros individuos y es una fatalidad considerar como “cosa” a un individuo. Debiendo nosotros, por una cuestión ética fundamental, sentir empatía por todos lxs seres que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario